El método Montessori es un método de educación centralizado en el niño, basado en las teorías del desarrollo.
Se originó por la italiana y educadora María Montessori (1870-1952) a finales del siglo 19 y principios del 20. Se aplica principalmente en preescolar y primaria.
El método Montessori se caracteriza por su énfasis en la actividad por parte del niño y de observación clínica de parte del docente (a menudo llamado director, directora, o guía). Se destaca la importancia de la adaptación del niño del entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo, y de la función de la actividad física para absorber conceptos abstractos y conocimientos prácticos.
El método Montessori enseña fonética y lectura a través del área de lenguaje.
El ambiente Montessori esta especialmente diseñado, para manipular "materiales para el desarrollo" que invite a los niños a participar en actividades de aprendizaje de su propia elección individual.
Un programa Montessori se basa en la autorregulación, no competitiva y las actividades de cooperación que ayudan a un niño a desarrollar una fuerte auto-imagen, alto nivel académico y la competencia social y la confianza para enfrentar los desafíos con optimismo. Alienta a tomar decisiones a una edad temprana, educación Montessori los niños son personas que solucionan problemas que pueden tomar decisiones apropiadas, administrar su tiempo, y trabajar en conjunto con otros. Además de intercambiar ideas y debatir libremente.